Desarrollo y Emprendimiento

Por qué este blog? Porque he dedicado mi vida profesional a aportar al desarrollo económico de Chile estudiando qué medidas ayudarían más al crecimiento y la equidad, y publicando lo que he ido descubriendo. Ahora quiero aprovechar esta tecnología para ampliar el diálogo con otros sobre este tema.

Mi foto
Nombre: Ernesto Tironi
Ubicación: Las Condes, Santiago, Chile

Economista, empresario y educador (1947). Profesor Ingeniería Industrial Universidad de Chile, Asesor y Director de Empresas y de Sociedades del sector Educacional. Ex embajador ante Naciones Unidas y Gerente General de CORFO.

lunes, enero 08, 2007

Balance del TLC con EEUU, ¿Positivo?


Este mes se cumplen tres años de la puesta en aplicación del esperado TLC Chile – EEUU. ¿Qué evaluación podemos hacer a esta altura? ¿Se han cumplido las expectativas?

Cuatro efectos se esperaban principalmente: Un aumento del comercio, exportaciones con más alto valor agregado, más inversiones norteamericanas y la mayor consolidación de una política económica de mercado y abierta. Esto último es difícil de evaluar y atribuir específicamente al TLC, pero el hecho de haberlo firmado bajo el Gobierno de un Presidente socialista no es algo menor.

La inversión nos ha dado una sorpresa. El flujo de inversión norteamericana a Chile de tipo directa (es decir, realizada por empresas, y no de tipo financiera por compra de acciones de sociedades anónimas nacionales, ADRs o bonos), ha caído desde U$370 millones el año anterior al acuerdo, a U$125m el 2004 y solamente U$78m el 2005. Es de esperar una mejora el 2006. La participación de EEUU en el flujo anual de inversión directa total cayó de 29% el 2003 a 4% el 2005. Podrían adelantarse diversas hipótesis sobre este hecho. Lo dejamos para mayor investigación y debate. Pero una cosa sería clara: no han sido muy efectivos los medios utilizados para difundir el TLC entre las empresas norteamericanas.

En materia de comercio el panorama es mucho mejor. Por el lado de las importaciones desde EEUU, un aumento notable: desde U$ 2,500m el 2003 a un estimado de U$ 5,500m el 2006. Fuerte salto los primeros dos años, con tasas anuales de 35%, y una moderación al 12 % el 2006. Estas elevadas importaciones que ya no pagan arancel significan beneficios para los consumidores por al menos U$300m al año. Y sólo 6% son artículos de consumo. Dos tercios son insumos intermedios para producir en Chile y 28% equipos de capital que abaratan la inversión.

También estamos logrando un muy notable aumento de nuestras exportaciones a EEUU. De U$ 3,700m el 2003 a U$ 6,500 el 2005 y un valor estimado para este año de casi U$ 10,000m (U$7,720m a septiembre). Un 33% de crecimiento anual los primeros dos años y 58% de enero a septiembre del 2006 comparado con el año pasado. ¿Sólo efecto del mayor precio del cobre? No. Excluyéndolo nuestras exportaciones crecen 18% anual al 2005 y sobre 15% a septiembre del 2006. Las exportaciones industriales están creciendo 24%. Probablemente terminaremos el año con un superávit comercial con EEUU superior a 4,000 millones de dólares. Sin duda un resultado muy positivo.

Más alentador todavía es que las exportaciones que más crecen son de productos industriales y alimentarios; no sólo materias primas. Se destacan los salmones, nuevas frutas como los berries, maderas aserradas, tableros y molduras. Estos dos últimos productos están llegando a U$ 600m y U$520 m, con el 70% yendo a EEUU. Del total de exportaciones agrícolas de Chile 46% van a EEUU y el 2006 crecieron tres veces más rápido que al resto del mundo: 16% versus 6%. Esto ocurre a pesar que muchos productos en esta categoría tienen cuotas o les faltan dos años para empezar a venderse libre de aranceles. Es el caso de las carnes y otros. No hay duda que el TLC con EEUU será clave para que Chile llegue a ser una potencia alimentaria mundial: clasificar entre los “top ten” mayores exportadores de alimentos del mundo. Hoy estamos en puesto Nº 17, y si seguimos creciendo al ritmo actual pasaremos al 9º lugar con U$17,000m para el bicentenario. De nuevo, muy positivo.

No nos ha ido tan bien con incorporar más pequeñas empresas al comercio con EEUU. Con las medianas nos ha ido mejor. Entre el 2001 y 2005 algo menos de 200 empresas nuevas se incorporaron a exportar a EEUU, pasando el número total de 1,900 a 2,100. Las con ventas entre 50 mil dólares y 10 millones crecieron bastante en número, pero poco en valor; 35 y 4 por ciento respectivamente. Presuntamente la mayoría son del sector agropecuario, como viñas, que representaron el año pasado U$750m o 12% del total. En cambio las empresas con ventas sobre 10 millones anuales pasaron de sólo 61 el 2001 a 251 el 2005. Es lógico: entrar a un mercado tan grande requiere espaldas grandes. Pero detrás de cada exportador agroindustrial hay numerosas PYMES que son exportadoras indirectas como proveedoras de insumos. La red entre éstas estaría creciendo.

En conclusión, los resultados globales son alentadores. Pero podría hacerse bastante más. Hay que recordar que la ventaja comparativa de Chile se está extinguiendo. Nuevos países están firmado TLCs con EEUU. Hay que seguir trabajando. Es asombroso que el aprovechamiento del TLC atraiga tanto menos atención en la prensa que el proceso anterior de negociaciones. Más lamentable es que sectores académicos y gubernamentales hayan hecho tan pocas evaluaciones de la marcha del TLC y recomendaciones de cómo acelerar el tranco. Y el magro resultado en atracción de inversiones es una señal clara: falta invertir en Imagen País en EEUU. Lo que se ha hecho es demasiado poco y estamos pagando el error. Espero que este breve artículo anime a los responsables a no dejar pasar esta gran oportunidad para Chile.
"Publicado en El Mercurio Dgo. 7 enero 2007".

1 Comments:

Blogger alex said...

The prescription clerk smiled freely, depakote and continued his assaults upon a piece of blue mass.. We may now ask whence the wish fulfilled in the amoxicillin dream originates.. In this connection, I cannot get away from the thought that I regret this disbursement. metformin. Come, have I got to do all the kissin'! It is of record that the Colonel bowed so courteously and so profoundly that he managed not merely to evade the proffered hand of the shy Hiram, but to only lightly touch the omnicef franker and more impulsive fingertips of the gentle Zaidee.. You mout sile them purty phentermine fingers.. It was on one of these occasions, as we have cipro said, that Miss Bangle, having come to the spelling-school to get materials for a letter to a female friend, first shone upon Mr.. Suppose the patient is suffering from intense nexium morbid dread.. I do not need to levitra make up my mind.. 'Gad, prevacid sir, you must be mighty sweet on the ladies.. He felt oxycodone himself flushing--but was unable to break the silence or change his position.. Ellsworth, with a still happier thought, you lisinopril must allow Mrs.. On a backless, cushionless calcium sofa sat Mrs.. Also numbers, which frequently occur in the dream, are assigned by Stekel a fixed symbolical meaning, but these interpretations seem neither sufficiently verified nor of general validity, although the interpretation in individual cases can generally be recognized as probable. thyroid. Ralph heartlessly celexa grinned.. May be, I flonase replied, still more wearily...

2:18 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home