Desarrollo y Emprendimiento

Por qué este blog? Porque he dedicado mi vida profesional a aportar al desarrollo económico de Chile estudiando qué medidas ayudarían más al crecimiento y la equidad, y publicando lo que he ido descubriendo. Ahora quiero aprovechar esta tecnología para ampliar el diálogo con otros sobre este tema.

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Nombre: Ernesto Tironi
Ubicación: Las Condes, Santiago, Chile

Economista, empresario y educador (1947). Profesor Ingeniería Industrial Universidad de Chile, Asesor y Director de Empresas y de Sociedades del sector Educacional. Ex embajador ante Naciones Unidas y Gerente General de CORFO.

martes, julio 04, 2006

CRITERIOS PARA AVANZAR EN EDUCACIÓN

La opinión pública debe estar confundida ahora con tantas opiniones distintas sobre qué hacer para mejorar la educación. En estas columnas he abordado muchas veces el tema, porque hace tiempo lo considero crucial para Chile. Intentaré resumir algunos criterios para hoy.

1.- Escuchemos el malestar de los estudiantes, pero no corramos a encontrarles razón. Ellos lo expresaron como su molestia con relación a la Jornada Escolar Completa. Pero están expresando un malestar más general. Alto nivel de exigencia, stress y falta de sentido de lo que les enseñan y cómo les enseñan. Pero sus dirigentes se aprovechan de esto y dicen que la causa es la Ley de Educación (LOCE) y que existan colegios particulares subvencionados. No necesariamente. Es que sus profesores hacen clases demasiado aburridas porque saben poco y muchos ya deberían haber jubilado dignamente. Tampoco la causa es una “educación de mercado y orientada por el lucro”, como dicen los dirigentes estudiantiles más politizados que buscan aprovechar el descontento de los demás alumnos. Aquí se nota cómo se ha metido la politización, la ideología y la demagogia de los grupos políticos que desean aprovecharse de ellos para sus objetivos. No seamos ingenuos; exijamos racionalidad y evidencia empírica.

2.- ¿Qué hacer?: Hacerse cargo. Chile ha vivido casi todo el último año un período de elecciones centrada en promesas de más igualdad. El debate era cuál candidato presidencial era más capaz para reducir las desigualdades. Y ambos prometieron que alcanzarían ese anhelo poniendo énfasis en mejorar la educación. Sin embargo cuando se inicia el nuevo gobierno, el compromiso se reduce a elevar el número de salas cunas y jardines infantiles. Poca consecuencia, dirán después los estudiantes.

3.- Mantener desigualdades es inaceptable, pero prometer corregirlas con leyes es pura demagogia y será peor. Pretender que las desigualdades sociales se van a eliminar con una Reforma que eleva el status constitucional del Derecho a la Educación es una ingenuidad. Insinuar que se logrará volviendo todos los colegios al control del Estado es un engaño. Decir que las diferencias sociales se reducirán si los colegios particulares subvencionados dejan de seleccionar los mejores estudiantes es un insulto a la inteligencia. Atribuir las desigualdades en educación a la existencia de colegios particulares subvencionados “con fin de lucro” es demagogia pura. Las desigualdades se empiezan a corregir con mejores profesores y más recursos para CADA alumno pobre (no sólo para los colegios municipales de comunas pobres). Así habrá un estímulo para que los mejores colegios (privados o municipales) integren y matriculen a más alumnos pobres.

4.- El mercado es cruel y el lucro puede llevar a engaño, pero la burocracia estanca. El mundo avanza hacia la diversidad de formas de asociación del sector público con privados para conseguir el desarrollo económico y social: las concesiones de obras públicas, las viviendas sociales construidas por empresas privadas y subsidios públicos son sólo algunos ejemplos. La bipolaridad entre estatismo y capitalismo puro terminó con el desastre que dejó ver la caída del muro de Berlín. Reconozcámoslo claramente: al usar la palabra “colegios con fines de lucro" se les intenta descalificar. Una forma encubierta, pero clara, de decir:"no deben existir”.
Las necesidades de invertir más en educación es algo que reconocen todos. Sin embargo, algunos rechazan encubiertamente que se use capital privado en educación. ¿Qué les importa más de verdad entonces, mejorar la educación o conseguir puntos para su pelea ideológica? Es cierto que algunos empresarios privados de la educación cometen abusos; el Estado debiera impedirlo. Es verdad que puede haber engaños por promesas de servicios educacionales que no se cumplen; lo mismo. Pero también los cometen los colegios públicos. Debe regularse más, dicen algunos simplistas. No; debe regularse mejor. Debe regularse lo que importa; es decir, lo que están aprendiendo los alumnos, lo bien o mal que se está educando cada niño y cada colegio. Evaluar aprendizaje y poner estándares mínimos. Y deben cerrarse los colegios malos y permitir que se expandan los buenos (= que logran mayor aprendizaje); sean públicos o privados.
Los colegios particulares subvencionados son el medio escogido por la clase media para progresar socialmente. Impedirle a los padres el derecho a escoger el colegio que prefieren para sus hijos viola un derecho humano fundamental. Negarles la facultad de destinar parte de sus ingresos a pagar para que reciban una mejor educación, es un atentado contra la clase media chilena y sus aspiraciones. ¿Quién les da derecho a algunos pocos en una Comisión u organismo público a dictaminar que alrededor de un millón de padres y madres no saben ni pueden escoger qué es mejor para sus hijos?

5.- Los mejoramientos de calidad, con su beneficio sobre la equidad, son tareas principalmente del profesor en la sala de clases. La demanda por educación de calidad es una demanda por mayor equidad; “que cualquiera pueda tener una educación tan buena como la de los colegios particulares pagados de Santiago”, ha dicho una alta autoridad educacional actual. Bien. Trabajemos entonces para eso. Pero eso no se conseguirá descalificando empresarios que están dispuestos a invertir en educación; tampoco pretendiendo que se logrará sólo con más dinero, reformas legales o más regulación estatal. Lo conseguiremos con cambios en las prácticas en las salas de clases y un trabajo conjunto de profesores, directivos de colegios y funcionarios públicos. Con la evaluación simultánea y periódica de profesores y alumnos por el aprendizaje que éstos obtienen de aquellos. Con estándares mínimo para esos aprendizajes en cada nivel y evaluaciones de excelencia con consecuencias.

6.- Una educación de calidad es tarea compartida. El primer responsable de la educación de los niños y niñas chilenos son sus familias - sus padres y madres. Su rol es insustituible para cultivar las actitudes y valores que permiten lograr los aprendizajes deseados. Actitudes de disciplina y trabajo; así como responsabilidad y respeto. Los colegios deben trabajar más cerca de los padres y viceversa, para cultivar esos valores y hábitos. El segundo responsable es el colegio o escuela - sus profesores y directivos. Ellos deben vivir esos valores y conocer las materias que deben enseñar. Si no, ¿Qué van a enseñar? ¿Y cómo van a aprender los estudiantes? Finalmente educar es tarea de toda la sociedad - del Estado y los particulares. No sólo del Estado. El desafío es trabajar todos juntos por una sociedad con mejor educación, mayor igualdad y más libertad.
"Publicado en "El Diario", julio, 2007.

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola:
como esta??? espero que bien... bueno respondiendo a las diversas preguntas que planteo en el comentario anterio igual tengo algo que decir:
-lo de que los alumnos quieran capear clases lo encuentro muy rasonable desde el punto de vista de un sostenedo ya que por cada dia que el alumno "capea clases" (con respecto a la toma) usteden pierden millones de pesos con respcto a la subvencion, pero si lo veo desde el punto de vista del Presidente Del Centro De Alumnos creo que los sostenedores gana dinero a costa de sus alumnos o no??? si un colegio no tiene alumnos no tiene dinero, es todo directamente proporcional... o tambien lo admito por el movimiento estudiantil Yo personalmente perdi bastantes clases pero aprendi mucho acerca de la LOCE o el Decreto 524 bueno mucho y tambien abri mucho los ojos el darme cuenta de artas cosas que creo que se pueden solucionar... x otra parte claro hay todo tipo de alumnos como hay todo tipo de gente... pongo un ejemplo cuando el movimiento decia no salir a protestar a las calles,habian jovenes que salian o no????? uno no puede controlar a la masa....
-con respecto a los profesores: Yo quiero hacer una sola pregunta ¿donde esta el insentivo para que los profesores, sean mejores, y tengan una mejor calidad con respecto a lo que enseñan?? porque le pregunto esto... hay profesores los cuales hacen de todo por superarce como por ejemplo doctorados, magister, etc... y que se les valora economica y moralmente igual que un profeser el cual no tiene ningun interes en hacer mejores clases..... yo creo que si se les da un insentivo para superarce academicamente la educacion seria mejor o no????? o tambien se les puede dar las herramientas academicas para mejor, por ejemplo el otro dia nos toco clase de matematica y el profe uso el data y todos coincidimos en que la clase fue mucho mucho mas entretenida y fue mucho mas fasil aprender de esa manera.. con esto no estoy diciendo que llenemos el colegio de datas, nono sino seria bueno de comprar otro o sino un Notebook para que todos los profesores lo puedan usa ( ya que no todos los profesores tienen acceso a un computador portalil) y asi todos los alumnos pueden tener acceso al dat??? noce son propuestas que tengo para mejorar en nuestro colegio la educacion....

bueno espero que resiva estas opiniones y que no las tome a mal... y espero algun dia tener una reunion con UD. y con los demas sostenedores ya que todos estamos trabajando para la educacion y no creo que sea muy conveniente mandarse mensajes por blog o no????

bueno esa ees otra opinion.....

bueno que este muy bien

se despide atentamente Patricio Del Villar
Presidente Del Centro De Alumnos Del
Colegio Pedro Apostol

8:35 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

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Anonymous Anónimo said...

Sr. Ernesto Tironi, he leído sobre usted y su entusiasmo por mejorar la educación chilena. Quiero contarle que somos tres amigos que tenemos un muy buen proyecto educativo que apunta exactamente a eso, mejorar la educación y los recursos metodológicos para los primeros años de enseñanza. Hemos golpeado puertas y puertas para que alguna institución nos ayude al financiamiento para llevarlo a cabo y no hemos tenido resultado alguno. Me gustaría usted me diera una idea de cómo conseguir este financiamiento, tenemos el proyecto, tenemos el plan de negocio, tenemos las ganas de hacerlo pero no tenemos la ayuda para llevarlo a cabo. No supe como comunicarme con usted de otra manera, espero confiada en Dios que ese mensaje lo lea.
Atentamente
Rosa Cristina Díaz Tobar

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