Desarrollo y Emprendimiento

Por qué este blog? Porque he dedicado mi vida profesional a aportar al desarrollo económico de Chile estudiando qué medidas ayudarían más al crecimiento y la equidad, y publicando lo que he ido descubriendo. Ahora quiero aprovechar esta tecnología para ampliar el diálogo con otros sobre este tema.

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Nombre: Ernesto Tironi
Ubicación: Las Condes, Santiago, Chile

Economista, empresario y educador (1947). Profesor Ingeniería Industrial Universidad de Chile, Asesor y Director de Empresas y de Sociedades del sector Educacional. Ex embajador ante Naciones Unidas y Gerente General de CORFO.

lunes, mayo 08, 2006

No sólo meter plata

El escaso avance en elevar calidad de la educación revelado por el último resultado de la prueba SIMCE y la reciente constatación de que la Costanera Norte y otras autopistas están lejos de resolver la creciente congestión del tránsito en Santiago me ha impactado. En esos dos sectores hemos invertido muchos miles de millones de dólares en la última década. Ambos casos me han hecho pensar en que hasta en esto los chilenos estamos copiando a los norteamericanos: creer que casi todos los problemas se resuelven “metiéndoles plata”. En otras palabras, si tenemos congestión construyamos autopistas; si hay poco nivel educacional, aumentemos la jornada escolar y construyamos colegios más grandes. No es muy distinto que los norteamericanos construyendo scaners más sofisticados, aviones invisibles y otros gastos millonarios para combatir el terrorismo.

Recién ahora nos damos cuenta que había una cantidad de expertos en las Universidades advirtiendo que las costosas autopistas no eran la mejor solución. Pero no los escuchamos. O pensamos automáticamente que el Gobierno debía tener razón. Por algo estaban proponiendo eso, “Lo habrán estudiado bien”, pensé yo. “Habrán tomado en consideración esos estudios universitarios”. Pero no lo habían hecho. Le damos muy fácilmente el beneficio de la duda a los gobiernos. Nos detenemos poco a estudiar en profundidad los temas, a escuchar otras opiniones, sopesar los pros y contras con calma.

Por eso me gustan las Comisiones que ha instituido la Presidenta Bachelet. Son la ocasión de escuchar, dejar por escrito incluso, planteamientos diversos (como los “White Papers” que hacen los ingleses) sobre temas álgidos. La discusión en el Parlamento solamente no basta. Además muchas leyes han salido con importantes errores últimamente. Los parlamentarios decidirán al final en el Proyecto de Ley respectivo, pero es valioso que cuenten con opiniones expertas previas.

Con el tema de la calidad de la educación pasó lo mismo. Se le ha dado demasiado tiempo el beneficio de la duda al Gobierno. Ya es tiempo de reformas profundas de una política y un Ministerio con un enfoque retrógrado, complaciente, a veces muy prepotente, e incapaz de reflexionar, revisarse y renovarse. Lo más innovador y efectivo para mejorar la calidad de la educación en los últimos 5 años lo hizo un simple SEREMI, sin necesidad de pasar una ley en el Congreso ni gastarse presupuestos millonarios como en la Jornada Escolar Completa. Lo que hizo el SEREMI Metropolitano Alejandro Traverso fácilmente podría multiplicarse por 50 con una simple decisión administrativa de unos pocos alcaldes o por Directores de Corporaciones Municipales de Educación.

Recién se dieron a conocer otros casos. Por ejemplo, que los niños y niñas cuyos padres les conversan con frecuencia sobre temas escolares obtienen entre 10 y 15 puntos más en la prueba SIMCE en Lenguaje y Matemáticas, respectivamente. Además cuando las conversaciones se refieren a temas de interés social y político la diferencia sube de 17 a 19 puntos comparado con aquellos que no conversan tanto. ¿Y cuánto se esmera el Ministerio en fomentar esas prácticas? ¿Cuánto se difunden esos estudios? Ejemplos parecidos surgieron de comparar el desempeño de alumnos equivalentes de colegios municipales y particulares subvencionados becados. Los padres podrían obtener una mejor educación para sus hijos en estos últimos sin pagar más, sino prestando más atención a la calidad de los colegios. Naturalmente esto requiere tener mejor información. Pero no es un problema de gastar mucho más plata, ni por el Estado ni las personas.

Estas experiencias debieran llevarnos a reflexionar profundamente. Especialmente en estos tiempos de bonanza económica gracias al mejor precio del cobre. Puede ser muy peligroso creer que la mayoría de los problemas se resuelven sólo con más dinero y con cosas. La delincuencia no se supera sólo con más cárceles, ni la violencia callejera con más carabineros, ni la congestión y accidentes carreteros sólo con más autopistas ni la mejor distribución del ingreso con más crecimiento económico ni más presupuesto público.

Esos problemas, así como los de una mejor calidad de vida, menos tensión, stress, depresiones y muchos otros, no se resolverán con más dinero. Será mejorando nuestra convivencia y organización como sociedad; con reflexión, estudio, mejor educación, escucha respetuosa, participación educada de los ciudadanos y compromisos articulados por dirigentes responsables. Espero que este sea el sentido del nuevo estilo propuesto por la Presidenta Bachelet de alentar la participación ciudadana en la resolución de muchos problemas nacionales. La formación de Comisiones especializadas es un aspecto. La mayor humildad de las autoridades estatales es otro. La mayor transparencia y difusión de información por los organismos públicos es crucial. Y por último, la revisión de la visión simplista de que los problemas sólo se resuelven con más plata y menos aún con entregársela al Estado para que los solucione.

3 Comments:

Blogger yuriflame said...

Exacto Ernesto!!

Incluso las nuevas visiones económicas han entendido que no todo se basa en transferencias... Creo que debemos comenzar por el camino del dialogo y la democracia directa en estas decisiones... Muchas son las cosas que se escapan de los tecnicismos..

Un abrazo y seguro te colocaré en mis favoritos...

9:12 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

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11:07 p.m.  

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