Desarrollo y Emprendimiento

Por qué este blog? Porque he dedicado mi vida profesional a aportar al desarrollo económico de Chile estudiando qué medidas ayudarían más al crecimiento y la equidad, y publicando lo que he ido descubriendo. Ahora quiero aprovechar esta tecnología para ampliar el diálogo con otros sobre este tema.

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Nombre: Ernesto Tironi
Ubicación: Las Condes, Santiago, Chile

Economista, empresario y educador (1947). Profesor Ingeniería Industrial Universidad de Chile, Asesor y Director de Empresas y de Sociedades del sector Educacional. Ex embajador ante Naciones Unidas y Gerente General de CORFO.

jueves, agosto 31, 2006

Educación Municipal v/s Particular Subvencionada:El conflicto macroeconómico que viene.

Junto con evidenciar el malestar estudiantil, las manifestaciones de los escolares en mayo pasado, revelaron la incomodidad de los alcaldes con el rol que les asigna el actual sistema de educación municipal. Sus problemas son tan graves como desconocidos. Primero: Los ediles están siendo acusados de la mala calidad de la educación en sus establecimientos, cuando la verdad es que prácticamente carecen de medios y de atribuciones para hacerlo mejor. Segundo: Un agudo déficit económico les obliga a gastar en educación recursos que quisieran destinar a otras carencias comunales urgentes como delincuencia, salud, drogadicción y otros.

Lo paradójico es que muchos alcaldes culpan de esa situación a los colegios particulares subvencionados (CPS). Y, mirado desde el punto de vista de ellos, tienen razón. Los motivos son los siguientes:

Los municipios están incurriendo en un costo creciente por concepto de educación, aumento ligado al envejecimiento del cuerpo de profesores municipales a quienes -por la Ley del Estatuto Docente- se les debe subir obligatoriamente el sueldo cada dos años (los famosos bienios), independientemente de lo bien o mal que hagan su trabajo. Pero, además de este incremento automático y forzoso de costos, los colegios municipales están percibiendo menores ingresos. La causa, según los alcaldes, es que los colegios particulares subvencionados “les están quitando alumnos”. Algunos incluso hablan de competencia desleal porque los particulares subvencionados: 1) No enfrentan tamaño incremento en los costos del profesorado. 2) Pueden recibir ingresos adicionales por la vía del financiamiento compartido (la mensualidad que en algunos casos pagan los apoderados/as). Y 3) Seleccionan a los mejores alumnos dejando a los colegios municipales con los estudiantes peores y más pobres. Esto último explicaría la obtención de mejores puntajes en las pruebas SIMCE por parte de los colegios particulares subvencionados y reforzaría la migración de alumnos hacia esta clase de establecimientos.

El diagnóstico del problema económico primario de los alcaldes es correcto: un déficit financiero creciente y de doble origen, baja de ingresos y aumento de costos. Los colegios municipales tienen costos fijos crecientes (número de profesores y sueldos) e ingresos decrecientes (por menos alumnos). Las cifras son astronómicas. Se habla de gastos municipales entre U$ 170 y U$ 220 millones el 2006. Insostenible. Por eso las manifestaciones de los alcaldes; se juegan su futuro. Pero las causas no son las que ellos creen. La “culpa” no es de los colegios particulares subvencionados sino de la demografía. Por eso las soluciones que han propuesto no son adecuadas.

La pérdida de alumnos, específicamente en educación básica, de los colegios municipales no se produce por la mera “selección de alumnos” o el afán de lucro de los CPS, sino principalmente por un factor demográfico. Al bajar tanto la tasa de natalidad en Chile últimamente, ha disminuido nuestra población escolar en educación básica. El quiebre comenzó el 2002. El 2005 el total de escolares creció sólo 0,4 %, comparado con 2,3 % anual entre el 95 y el 2000; la sexta parte de hace solamente 5 años. Sólo crece la matrícula de enseñanza media: 5 % anual el último quinquenio (200.000 alumnos adicionales). Pero la matrícula para la enseñanza básica ha disminuido 1 % anual (128.000 alumnos menos en el último quinquenio).

O sea, se necesitan como 300 ó 400 colegios básicos menos que hace 5 años. Además, 30,000 estudiantes menos en colegios municipales al año implica $11,000 millones de menores ingresos anuales a las municipalidades (U$20 millones). El déficit es más agudo en comunas rurales y urbanas antiguas con población de mayor edad, como Conchalí, Recoleta y, crecientemente, Santiago Centro, que hoy importa alumnos de comunas periféricas. Una de ellas está perdiendo casi 2 alumnos por curso cada año. Y “la culpa” es
de que las familias tienen menos niños en Chile.

Obviamente este fenómeno también afecta a los colegios particulares subvencionados. Un ejemplo: la prestigiosa Sociedad de Instrucción Primaria (las Escuelas Matte), tiene 800 vacantes sin llenar el 2006. O sea que no sólo los colegios municipales se están quedando sin alumnos… Para enfrentar este problema necesitaríamos un Ministerio de Educación más eficiente (que debiera haber anticipado este problema hace tiempo) que procure mayor flexibilidad para cerrar y fusionar colegios.

Pero además:
1.- No sólo los colegios municipales enfrentan costos crecientes por los sueldos de profesores. Los particulares subvencionados también deben ir otorgando bienios y otras alzas salariales porque de lo contrario se quedarían sin profesores. Además está el costo de la indemnización por años de servicio que se eleva sobre 8% anual el sueldo de cada profesor.

2- Los colegios particulares subvencionados no “le quitan” alumnos a los municipales porque cobran a los apoderados. Al contrario. Los apoderados los prefieren a pesar que deben pagar. ¿Por qué? Porque quieren un ambiente más sano y seguro para sus hijos: menos drogas, más disciplina, menos desorden. Si los colegios municipales se sienten “discriminados” por esto, tienen razón. Deben igualarse las condiciones de ambos tipos de colegio. Cambiar la LOCE para que algunos colegios municipales también puedan cobrar una mensualidad. Pero no por eso se debe restringir el derecho de los padres a poner sus hijos(as) en colegios particulares subvencionados.

3.- Que los mejores resultados de los colegios particulares subvencionados se explica porque seleccionan a sus alumnos, es una exageración y resulta inconsistente: Primero, el fenómeno está sobredimensionado. Los CPS no seleccionan más que los colegios municipales de alta demanda como el Instituto Nacional o el Carmela Carvajal. La mayoría de los CPS tienen déficit de demanda, por lo tanto aceptan alumnos despedidos o repitentes de otros colegios porque así completan los cursos. Segundo: se dice que los CPS seleccionan para subir su promedio SIMCE. Pero eso es contradictorio con la evidencia de que los apoderados no eligen colegio por resultado SIMCE.


En resumen:
- Los alcaldes y directores de corporaciones municipales enfrentan un problema real que es su déficit de alumnos y de financiamiento.
- Los culpables no son los colegios particulares subvencionados, como creen alcaldes y corporaciones municipales.
- La solución del problema requiere mayor flexibilidad de las municipalidades para gestionar sus colegios, cerrar aquellos sin suficientes alumnos, cambiar directores y profesores, ofrecer jubilaciones anticipadas o atractivas, etc.
- Desde el punto de vista del interés del país, para mejorar la educación lo clave no es dar recursos adicionales especiales exclusivos para los municipales en vista de sus déficit, sino establecer igualdad de condiciones entre municipales y particulares subvencionados. Esto tiene que ver con políticas óptimas para la maximización de cierto objetivo (en este caso, la calidad de educación), lo que sería tema de otro artículo.

Es un inmenso desafío político-educativo lograr adoptar las medidas adecuadas para resolver este problema, porque es análogo a comprender que el sistema de libre comercio mejora el bienestar de un país y conduce a su desarrollo económico. Yo mismo no acepté cabalmente esto hasta unos 10 años después de haber egresado de la neoliberal Escuela de Economía de la Católica. El saber convencional es más fuerte: Si una empresa de calzado cierra porque llegan zapatos más baratos de China ¿cómo podría ser mejor para Chile reducir los aranceles para que puedan competir de igual a igual la fábrica chilena con la china? Sin embargo es así. Lo ha demostrado Chile con su modelo económico los últimos 30 años, igual que Corea, Singapur y ahora, China.

El debate que vendrá inevitablemente en los próximos años tendrá que ver con este tema. Por eso es tan crucial y apasionante. Veremos si tendremos la inteligencia, la sabiduría y la valentía de tomar las decisiones correctas para llegar a ser un país desarrollado durante nuestra generación, que es mi sueño y el de tantos chilenos.
Publicado en El Mercurio, Domingo 27, agosto, 2006

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tarde encontre este blog , siento que es una verguenza como se refiere a la educación como un negocio que da 2+2 como resultado 4 esto es típico de un empresario sin visión de buscar las razones de fondo , simple y sencillo parece su solución , es cierto que existen colegios subvencionados que realizan selección de sus alumnos pero también es cierto que en Puente Alto existe un colegio que ha sufrido grandes cambios ,pérdida y crisis ,pero sus fundamentos están claros educar para mejorar la calidad con la realidad ,el colegio Emprender me enorgullece por su espíritu que parte de un gran hombre que ha sabido sacar adelante su sueño ...no como una chochería de tranquilizar su conciencia si no como un "deber ser"en la sociedad hablo de Eduardo Gras ,aunque sin saber de educación,siempre ha sido su preocupación ,ha cometido errores debido a la la falta de escrúpulo de "Consejeros" que no han sido más que chupa sangre.Espero que usted no sea uno de ellos ... yo Aury1991

2:49 a.m.  
Blogger Mauro said...

Estimado:
Que lata los comentarios anonimos, pero así es Chilito....detrás de la pandereta somos todos valientes.
Comparto con Ud. que el conflicto educacional es EL conflicto del presente. Creo, que uno de los problemas es el propio SISTEMA educacional, por considerarlo como SISTEMA no se mejora. Distinto sería si el enfoque estuviese en el ALUMNO como cliente educacional y se diseñaran estrategias que apunten a mejorar su rendimiento individual y desde ahí mejorar el promedio. Entiendo que el SIMCE solo devuelve los promedios al colegio, no las brechas individuales...¿como puedo mejorar si no se donde mejorar?
Buen blog, me gusto, lo estare leyendo.

11:36 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Don Ernesto:
Supe de su interés en la biología y la filosofía. Si se interesa acerca del tema de la conciencia humana, le sugiero leer el trabajo que encontrará en http://www.monografias.com/trabajos40/lenguaje-razon-conciencia/lenguaje-razon-conciencia.shtml


atentamente
guillermo

guillermo

8:10 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con el post respecto de la educación, efectivamente el tema es complejo y los usuarios muy diversos ($ educación )diversos.
Es tiem`po de mejorar la educación y eso pasa primero por dejar a un lado la mirada romántica y las reivindicaciones históricas del gremio etc...
Acá el tema es cómo se mejora la calidad de la educación y que edsa mejoría no signifique desestabilización social..
felicitaciones por el análisis

6:08 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

creo que desigiuladad de oportnidades de la educacion municipal y particular subvencionado no es tan simple como liberar algunos eclaves en el estuto docente.
los colegios pariculares no tienenobligaciones que cumplir mensualmente y esso recursos no son transparentados por los particulares , utilizan las debilidades socioculturales de las poblaciones mas carentes para ofrecer bienes e insumos comestibles a los apoderados para ganar matriculas y mas aún los resultados simce en muchos de ellos no estan en los estandares minimoc que el ministerio establece .
el gobierno ya debe hacerse caro de la educación ,pero como un componente de educacion publicar ,garantizar a aquellas poblacions mas deficitarias una educación de equidad y con calidad, para ello debe entregar una subvencion mayor a la educación municipal o de lo contrario que los establecimientos particulares tengan las mismas obligaciones que el serctor municipal , eso macaria la diferencia y ahi veriamos en igaldad de condiciones son mas eficientes en administrar recursos y eficiencia escolar.
hoy se compara a los establecimiento municipales con los colegios particulares cuando existe una mundo de distancias entre ambos sectores , debemos tener un sistema de evaluacion pero mas justo .

11:08 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

lamentablemente como usted señala, los colegios particulares subvencionados no están obligados a pagar el famoso bienio, y dudo mucho que algún colegio PS este cancelando el 6.6% del bienio ya que nos rigen por el código del trabajo, osea los profesores que trabajamos en los CPS no aumentamos esa suma que usted hace mención, mi pregunta es y seria interesante analizar porque obtenemos mejores resultados los CPS versus los de CM, seremos un factor a considerar lor profesores? que aunque sin benio logramos una enseñanza de calidad.

11:32 p.m.  

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