Desarrollo y Emprendimiento

Por qué este blog? Porque he dedicado mi vida profesional a aportar al desarrollo económico de Chile estudiando qué medidas ayudarían más al crecimiento y la equidad, y publicando lo que he ido descubriendo. Ahora quiero aprovechar esta tecnología para ampliar el diálogo con otros sobre este tema.

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Nombre: Ernesto Tironi
Ubicación: Las Condes, Santiago, Chile

Economista, empresario y educador (1947). Profesor Ingeniería Industrial Universidad de Chile, Asesor y Director de Empresas y de Sociedades del sector Educacional. Ex embajador ante Naciones Unidas y Gerente General de CORFO.

viernes, junio 09, 2006

Criterios y medidas

Sr. Director,
Estimo muy preocupantes las características y la interpretación que se han dado a las manifestaciones de los estudiantes. No obstante, apoyo las medidas tomadas por la Presidenta y especialmente la conformación de su Consejo Asesor. Más alarmante considero el surgimiento y la acogida de propuestas ideologizadas, legalistas y simplistas para mejorar la calidad de la educación.
Como economista 35 años estudiando las políticas más eficientes para el desarrollo de Chile y cinco años como sostenenedor de un Colegio Particular Subvencionado en Puente Alto, deseo aportar con una propuesta y cinco criterios a tener presentes sobre las medidas a proponer. Uno, en educación necesitamos una política de Estado, que prevalezca por la próxima década al menos. Esto significa buscar consensos y dar estabilidad, por sobre las posiciones de determinados partidos o Gobierno. Dos, la calidad de la educación no se mejora con una sola política aislada, sino con un conjunto de medidas. No se conseguirá sólo terminando con la municipalización, cambiando la gestión, ni sólo con evaluación de profesores, cambiando una ley, elevando el presupuesto, o impidiendo que "sea un negocio". Tres, el mejoramiento pasa necesariamente por lo nuevo que haga cada profesor en la sala de clases. Cuatro, se necesita más dinero, pero eso solo no basta. Cinco, lo clave es poner en marcha un Plan; es decir una secuencia gradual y concatenada de medidas. Los cambios en educación toman tiempo. Por eso hay que empezar ahora.
Mi propuesta concreta es empezar por medidas prácticas como dar 20,000 becas a un cuarto de los profesores el 2007 para que se recapaciten en las materias que estan enseñando ahora en Universidades explícitamente certificadas. Al año siguiente, 2008, que parte de la mayor subvención se destine a elevar los sueldos solamente de los profesores que han aprobado dichos cursos. Así, en cuatro o cinco años habremos reconvertido, capacitado y motivado a la mayor parte de nuestros profesores. Con medidas de este tipo, prácticas, ordenadas en el tiempo y que impliquen reconocimiento en función de esfuerzos responsables y no de derechos engañosos vamos a mejorar la calida y la equidad de la educación en Chile.

Ernesto Tironi Barrios
PhD en Economía y Sostenedor.
Publicada en El Mercurio, 9 de Junio, 2006

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hi! Just want to say what a nice site. Bye, see you soon.
»

12:33 a.m.  

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