¿Fracaso del Modelo en Chiloé?
Ernesto
Tironi B. 24-2-2020
En estas vacaciones volví a recorrer Chiloé
después de 15 a 20 años. ¡No lo reconocí; qué cambiado está! Ya no queda casi nada de la vida marítima que
lo caracterizaba. Los muelles
de muchos pueblos, como Dalcahue (hoy casi ciudades), están desiertos. No
llegan más los cientos de lanchas con gente desde las islas a vender sus papas,
madera, leña, chanchos, verduras, pescados y mariscos. Tampoco a cargar de
vuelta sus sacos con harina y otras mercaderías para sus casas.
Cambió radicalmente el medio de transporte
de los chilotes y así su tipo de vida. De lanchas a camionetas, autos y
transbordadores. “Extensos tacos en Castro”, era el titular del diario local un
día de este verano. Cómo no va a ser así, cuando están pavimentados los caminos hasta los
pueblos más pequeños, con sólo10 o 20 casas. Delante de muchas viviendas no sorprende ver dos vehículos: una camioneta para el trabajo y
otro más chico que maneja la hija o esposa para ir al trabajo o hacer las
compras.
Quien crea que el modelo económico
chileno es un completo fracaso, haría bien en dar una vuelta por Chiloé para
mirar bien y conversarlo más. Observar, medir y preguntar si ha mejorado la
vida de la gente. Contar,
por ejemplo, la cantidad de viviendas nuevas, no muy distintas de las de
Providencia y Las Condes.
¿Todo ese cambio habría ocurrido sin el
actual modelo económico? Probablemente
algo, pero ¿cuánto? Tampoco sucedería por casualidad o por el chorreo del
enriquecimiento de los millonarios de Santiago ¿Cuánto tendría que ver la
política de apertura económica que hizo de Chile un país exportador de
alimentos, incluidos ahora los salmones y choritos? En el visible reemplazo de lanchas por autos, ¿qué influencia tendrían los aranceles bajos
para importar vehículos? ¿Y cuánto influirá la magnitud de los fondos
destinados por el Estado para pavimentar tantos kilómetros de caminos rurales? ¿Quién financiaría la construcción de tantas
rampas para los transbordadores que atraviesan a las islas cada 10 o 15
minutos? (Entre paréntesis, los
transbordadores son privados y entregan un excelente servicio público -
subsidiado para cierta población local. ¿Serían de similar calidad si una ley
los obligara a que todos fueran fiscales u operados por una empresa estatal?).
Interesante la experiencia de Chiloe. Tal
vez un microcosmos de todo Chile, aunque tal vez con mas recursos fiscales por
persona. Sorprendente el tamaño y equipamiento de las escuelas públicas y
consultorios. La primeras probablemente muy sobredimensionadas en sectores
rurales, dado el despoblamiento del campo. Muchas con 7 a 20 estudiantes.
Brillan los edificios nuevos de esos servicios, como las Postas, los CESFAM y
CECOP. Algunos opinando que reciben buenos servicios de salud (por ejemplo,
algunos que encontré cruzando desde la
Isla Lemuy en un furgón que traía a personas para hacerse diálisis a la Isla
Grande). Pero otros,
como Vicente Bahamondes y su señora en cuyo campito en Aucar acampamos hace más
de 40 años, me dice que los edificios son buenos pero la atención “ahí no más”.
Y la moderna industria de salmones y choritos, ¿será una bendición o
una maldicion, como algunos piensan que es el cobre para Chile entero? Habría
que preguntarle a la gente. Percibo que la mayoría de la población local la consideran beneficiosa. Claro que a los que conocimos el encanto
del Chiloe rústico de los 70s y hasta los 90s nos parte el corazón ver tantas
boyas y jaulas que afean la belleza natural de tantas bahías. También los
techos azules inmensos de las bodegas y plantas procesadoras. Pero, ¿será ese
motivo suficiente para impedir que se desarrolle esa industria?
El tema de la contaminación ciertamente es
muy importante y requiere gran preocupación. Me sorprendió, sin embargo,
apreciar que a simple vista parece estar mucho menos contaminado el mar que
hace 15 o 20 años atrás. Esto probablemente gracias a la prudente intervención
del Estado que prohibió las balsas de plumavit, obliga a las empresas a hacerse
cargo de todos sus desechos y a usar tecnologías más limpias. Tal vez en esto
también ha influido la exigencia de los
mercados mismos y de los consumidores, así como (espero) la consciencia social
de algunos buenos empresarios. El hecho es que las islas se ven más limpias.
La mayoría de la gente local con que
conversé agradece los empleos y oportunidades que ofrece la instalación de esas
empresas. Incluso encontré personas que retorna a su tierra después de haber
emigrado a Magallanes como lo habían hecho varias generaciones de sus antepasados. Chiloe era tan pobre que miles de
chilotes emigraban antes para trabajar de ovejeros en las estancias de la
Patagonia o en el carbón de Río Turbio, Argentina (“Nos vamos al turbio”, decían. Parecido
a como los haitianos vienen ahora a Chile.
Estas reflexiones están por cierto
influenciadas por mi mirada de persona sobre los 70 años. Conversé algo de
esto, con una pareja de profesores jóvenes que visitaban Chiloé por primera
vez. Me bastó verles la cara de extrañeza cuando les hablaba, para darme cuenta
que no tendría cómo explicarles lo que era este lugar en los 70s y 80s, aunque
pasara el día conversándoles. Pensé que no era distinto de lo que ocurre con
los jóvenes en el país entero a raíz del Estallido Social y las desigualdades.
Así, en estos tiempos en que se pone
nuevamente en discusión en Chile el tema de qué modelo económico o estilo de
desarrollo consideramos mejor para nuestro país, podríamos aprender mucho
estudiando a fondo experiencias regionales como la de Chiloe y algunas otras. Ver las consecuencias que podrían tener algunos
de los cambios que se propone al actual modelo. Y sobre todo consultar a la
gente a nivel regional de si considera que lo que tenemos hoy presenta tantas
deficiencias como se dice. También explicar lo que se pone a riesgo con lo
nuevo que se propone. Todo esto con una buena dosis de humildad. No repitamos
así la experiencia del Transantiago que tan caro nos ha costado.
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