Desarrollo y Emprendimiento

Por qué este blog? Porque he dedicado mi vida profesional a aportar al desarrollo económico de Chile estudiando qué medidas ayudarían más al crecimiento y la equidad, y publicando lo que he ido descubriendo. Ahora quiero aprovechar esta tecnología para ampliar el diálogo con otros sobre este tema.

Mi foto
Nombre: Ernesto Tironi
Ubicación: Las Condes, Santiago, Chile

Economista, empresario y educador (1947). Profesor Ingeniería Industrial Universidad de Chile, Asesor y Director de Empresas y de Sociedades del sector Educacional. Ex embajador ante Naciones Unidas y Gerente General de CORFO.

jueves, diciembre 26, 2019

Una pausa por el trabajo


Una Pausa por el Trabajo
Nosotros, organizaciones vinculadas al trabajo en los sectores del comercio, transporte, industria, agricultura, servicios, fundaciones y entidades representativas de la sociedad civil, frente a las dramáticas circunstancias por las que atraviesa nuestro país, que cada día dejan nuevas víctimas entre los chilenos, formulamos un ferviente llamado  para no perder nuestro país, hacemos un llamado a una pausa.

Una pausa que nos permita un tiempo de conversación y acercamiento entre personas que pensamos en forma diferente, porque tenemos la convicción que, por distintos que sean nuestros puntos de vista, todos perseguimos convivir mejor en el país que amamos.

El mundo del trabajo, es el mundo de la familia. Detrás de cada emprendimiento hay un promedio de 6 familias que necesitan seguir adelante.

Asimismo, esta pausa o tregua nos dará el tiempo de entregar mejores pensiones a los ancianos, aumentar el ingreso mínimo de los trabajadores, acceder a medicamentos y atenciones de salud en mejores condiciones para nuestros enfermos.  Solo después de cumplidos estospasos iniciales sabremos, primero, si se ha cumplido  lo comprometido por nuestras autoridades y, segundo, si las medidas tomadas han sido efectivas, o si es necesario corregir algunas o adoptar otras nuevas.

Este tiempo de reflexión y diálogo, personal y social, permitiría recoger los llamados realizados por diversas entidades, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, tales como:

“Mantener una posición positiva y de colaboración con el difícil momento que está viviendo el país”.

“Evitar que los violentistas corten el país y así asegurar el aprovisionamiento de mercaderías, medicamentos y otros bienes esenciales para la vida diaria de los chilenos…”.

Para materializar esta pausahacemos un llamado y nos comprometemos a:

1.      No más convocatorias a marchas ya que, por pacífica que sea la intención de los participantes, hemos sido testigos de las graves consecuencias,resultando en personas heridas y abusadas.

2.      Colaborar a la  recuperación de la infraestructura dañada.

3.      Participar de un voluntariado para la recuperación de los espacios públicos, áreas verdes y organizaciones sociales.

4.      Organizar eventos de apoyo a fundaciones y pequeños comercios dañados (ferias en lugares públicos, conciertos, sorteos), de forma de ayudarlos a salir adelante.

5.      Aprovechar las celebraciones de fin de año, como la Navidad,  para incentivar acciones de buena voluntad en las familias, vecinos y trabajadores, de manera que  se encuentren y dialoguen en sus casas y empresas. Para tomar conciencia que, más allá de la fe religiosa de cada uno, existen valores comunes que pueden unirnos en estos tiempos difíciles.

Suscriben