Desarrollo y Emprendimiento

Por qué este blog? Porque he dedicado mi vida profesional a aportar al desarrollo económico de Chile estudiando qué medidas ayudarían más al crecimiento y la equidad, y publicando lo que he ido descubriendo. Ahora quiero aprovechar esta tecnología para ampliar el diálogo con otros sobre este tema.

Mi foto
Nombre: Ernesto Tironi
Ubicación: Las Condes, Santiago, Chile

Economista, empresario y educador (1947). Profesor Ingeniería Industrial Universidad de Chile, Asesor y Director de Empresas y de Sociedades del sector Educacional. Ex embajador ante Naciones Unidas y Gerente General de CORFO.

miércoles, diciembre 04, 2019

Explicaciones de la crisis chilena del 18-O



Explicaciones de la crisis chilena del 18-O
                                                                                 
                                                                                  Ernesto Tironi B. 31-10-9

  
   Pienso que la crisis de hoy en Chile revela un malestar no sólo con la política ni menos sólo con la economía. Puede ser en parte un modo de vida que está haciendo crisis. Estimo que podría ser el modo de vida individualista, competitivo y consumista que estamos llevando, en que creemos que con más cosas seremos más felices o, al menos, estaremos mucho mejor.

            Nos apuramos mucho en atribuir determinados motivos para lo que lleva a la gente a volverse violenta o a salir a la calle a protestar. Esto es comprensible porque parece que los humanos nos sentimos muy mal cuando ocurren cosas inesperadas y no tenemos una explicación para ellas. Entonces aparecen los políticos o los opinólogos a darnos explicaciones y al final nos compramos una que nos calce con nuestra tradición familiar nuestro grupo de amigos, nuestra profesión, etcétera y le atribuimos el carácter de certeza, lo verdadero: “El Estallido Social de Octubre se debe a la mala distribución del ingreso”. Punto; y todos empezamos a repetir lo mismo. ¿Acaso eso la hace “verdadera”?

            Y no objeto a que consideremos que la distribución de ingresos es injusta o que sea prioritario hacerla más igualitaria. Lo que objeto es atribuirla tan simplistamente como la causa de los descontentos sociales, las marchas y el desbarajuste de Chile en octubre.

            Estimo que una de las características más distintivas de las manifestaciones masivas en las calles de Chile ha sido la diversidad de causas que motivaban a las personas. Los elementos comunes parecen ser más emociones que propósitos específicos (como “No más AFPs”) o hechos (como un alza de las remuneraciones en 10%). Creo que lo más común era, por un lado rabia, molestia, hastío, al principio. Hacia el final, en la marcha festiva del viernes la ilusión de cambios, de nuevas posibilidades.

 Eso creen los muchos que se sienten frustrados y enrabiados por no poder acceder a más de las cosas que tienen los ricos, y que la publicidad les reitera que los harán felices. También lo creen esa minoría de más afortunados que acaparan bienes y viven con miedo a que los bárbaros intenten quitárselos.
     Así, unos con rabia y otros con miedo formamos una sociedad frágil y polarizada que se hace la ilusión de que los políticos o economistas encontrarán el cambio que necesitamos. Ellos son más parte del problema que de la solución.  Tal vez encontremos la salida que buscamos cuando dejemos de atribuirles a ellos y otros capacidades que no tienen, y nos volvamos a nosotros mismos para decidir vivir cada uno de un modo más humano.

Ernesto Tironi
Economista