Más política que educación.
Más
política que educación.
Ernesto
Tironi B. 4-10-9
¿Qué lecciones o interpretaciones
estarán sacando los parlamentarios y dirigentes políticos de gobierno y de oposición sobre la fallida
acusación constitucional a la Ministra de Educación? ¿Irán a sacar conclusiones nuevas? Creo que
esto es la pregunta más importante de hacerse en torno a este episodio.
¿Sacarán uno u otro conclusiones de fondo que los lleven a cambiar el curso
confrontacional en que han conducido la política chilena el último año? ¿O, al
revés, interpretaciones que les lleve a agudizar la belicosidad? Por ejemplo,
el presidente del Partido Comunista anticipó que esta era la prueba de fuego de
la unidad de la oposición… entonces, ¿ahora qué?. ¿A olvidarse de una sola oposición y a
aliarse sólo con el Frente Amplio en la política de ni sal ni agua al gobierno?
Por ahora, en estos primeros
días, personalmente observo sólo deterioro y debilitamiento de la oposición, debido a las acusaciones
mutuas entre quienes apoyaron o no la acusación. ¿Esto intimidará más a
parlamentarios opositores llevándolos a evitar aparecer apoyando al gobierno en
pensiones o tributación?. Ya veremos.
Otro par de conclusiones saco
por mi parte de esta experiencia. Primera, que la educación como tema dejó de
ser un área en que la Vieja Mayoría
obtenía dividendos políticos baratos. No
convenció a la opinión pública el
argumento de que la Ministra está destruyendo la educación pública. Tal vez la
mayoría se formó la opinión de que eso ya lo hizo el Gobierno de Bachelet 2. No
se convenció, a pesar de que la actual Ministra no despierta particular simpatía
entre la gente. Creo que su actuación en la Cámara ni siquiera apuntó a
lograrla. Tampoco creo que mejoró mucho su imagen a nivel nacional, excepto
entre sus partidarios políticos cercanos.
La segunda apreciación que me
queda, es que la gente puede estar aburriéndose del uso que han hecho los políticos del tema educacional para intentar dar
batallas ideológicas y para derrotar
adversarios en sus peleas propias. Tal vez se agotaron de que se aprovechen de
las inquietudes y preocupaciones reales que tiene la gente con el acceso y
calidad de la educación de sus hijos. De esto último, de nuevo, no se habló
casi nada. Igual como en la fallida reciente reforma educacional escolar, cuyos nulos efectos benéficos empiezan a
quedar en evidencia.
Ernesto
Tironi B.
Economista
y Educador
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