Desarrollo y Emprendimiento

Por qué este blog? Porque he dedicado mi vida profesional a aportar al desarrollo económico de Chile estudiando qué medidas ayudarían más al crecimiento y la equidad, y publicando lo que he ido descubriendo. Ahora quiero aprovechar esta tecnología para ampliar el diálogo con otros sobre este tema.

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Nombre: Ernesto Tironi
Ubicación: Las Condes, Santiago, Chile

Economista, empresario y educador (1947). Profesor Ingeniería Industrial Universidad de Chile, Asesor y Director de Empresas y de Sociedades del sector Educacional. Ex embajador ante Naciones Unidas y Gerente General de CORFO.

viernes, diciembre 01, 2017


 SOBRE MI LIBRO TRANSFORMAR ESCUELAS: Gestion y coaching.

RESPUESTA  A   ENTREVISTA   DE   EL MERCURIO, 16 Nov 2017

Preguntas de periodista Margherita Cordaro:

  1. Las palabras gestión y coaching no suelen asociarse al área educativa. ¿Cómo y por qué optas por involucrarlas dentro de ese contexto?
  2. Hablar en términos económicos sobre la educación hoy parece algo tabú en Chile, país que discute la validez del lucro dentro de este contexto. ¿Es esta una relación conceptual negativa, bajo tu visión?
  3. El resumen del libro plantea que este “propone orientaciones prácticas para transformar a los establecimientos educativos en un mejor espacio de aprendizaje”. ¿Podrías dar algunos ejemplos concretos de cómo hacerlo?
  4. En relación a la pregunta tres: ¿cómo lograrlo en el caso de la convivencia?
  5. ¿Se tratan estas transformaciones de procesos de largo o corto plazo?
  6. ¿Estas orientaciones surgen de experiencias concretas que se han podido monitorear? ¿Se cuenta con casos empíricos?
  7. ¿Están las orientaciones que propones relacionadas con la disponibilidad de recursos del establecimiento?
  8. ¿Cómo deben las escuelas medir el éxito de las orientaciones que propones?

 

 

1.- Las escuelas son también organizaciones y parte de un sistema que se necesita gestionar. El Desarrollo Organizacional es una disciplina que tiene mucho que aportar a las escuelas.

Las escuelas están formadas por personas que trabajan mejor si se relacionan bien entre sí y están continuamente aprendiendo;  a eso aporta una gestión de personas moderna. Y en ellas cada vez más se habla de líderes con competencias de coach; gerentes coaches en el caso de empresas. Yo planteo que los Directores de Escuelas prueben de desarrollar competencias de coach, haciéndose cargo de  generar las emociones y estados de ánimo conducentes al aprendizaje en las escuelas, de practicar la escucha en profundidad y gestionar otros determinantes ocultos del comportamiento humano.

 

2.- En el libro no hablo en términos económicos de la educación. Y en el tema del lucro no me meto ni me  voy a meter porque es algo inconducente. Desvía de lo esencial, que es el aprendizaje y bien-estar de estudiantes y docentes.

 

3.- Sí. En el libro incluyo ejercicios prácticos para generar capacidad de escucha, para darse cuenta que todos somos observadores del acontecer, diferentes y legítimos. Por eso cuando decimos algo no todos entienden lo mismo. Que tenemos historias, contextos y emociones que son determinantes de nuestro comportamiento y de nuestra capacidad de aprender y de enseñar.  Que las emociones a partir de las cuales hablamos afectan cómo somos escuchados y cómo escuchamos a los otros. Y esto condiciona las relaciones. Por ejemplo, que si un estudiante dice que no se siente escuchado por su profesor, difícilmente le va a prestar atención y no va a aprender de él. Lo mismo puede ocurrir entre un docente y el Director del establecimiento. Sirve mucho tomar consciencia de estos aspectos y considerarlos.

 

4.- La convivencia se mejora con escucha, respeto y humildad. Indagando en las inquietudes, miradas e interpretaciones que tiene el o la otra.  Para eso se necesita humildad. Para partir de que yo no sé mejor que el otro lo que él debe hacer. Y si quiero algo de él,  le pregunto, lo escucho con respeto y, a partir de eso,  avanzamos juntos.

 

5.- Estas transformaciones son de corto, mediano y largo plazo.  Educar es un proceso de años. Por eso es necesario ponerse metas, ser persistente, ir midiendo los avances.  Pero también es posible lograr progresos significativos en plazos de 4 a 6 meses. He participado en Programas de Formación de equipos directivos de escuelas que en ese plazo han mejorado significativamente sus relaciones y efectividad.

 

6.- Sí.  He participado en varios  Programas de Formación de Directivos escolares  con Rafael Echeverría. El último con la Fundación Belen Educa, donde se hicieron encuestas y mediciones de resultados muy favorables  obtenidos en poco tiempo.  Pero no sin un trabajo intenso, serio y profundo. Es que para que cambien las escuelas, tenemos  que cambiar las personas, y primero las con mayor autoridad: director, jefes, coordinadores, sostenedores. Los estudiantes ven eso, y les atrae.

 

7.- La disponibilidad de recursos económicos no es lo esencial para estos cambios. Lo fundamental es la disposición personal y anímica de los directivos primero y de los profesores después. SE necesita apertura y disposición a probar algo nuevo. Y respeto por parte de los promotores de transformaciones. Sí se necesitan instructores bien formados.

 

8.- Los establecimientos deben medir siempre si están consiguiendo lo que se proponen. Medir los resultados de aprendizaje, valores y bienestar alcanzado. No sólo el Simce, pero también el Simce. Se puede medir preguntando: con encuestas  simples, pero bien hechas y periódicas. Y no medir sólo si se aplicaron o no ciertos programas, técnicas o medios, sino los resultados alcanzados con ellos.