Desarrollo y Emprendimiento

Por qué este blog? Porque he dedicado mi vida profesional a aportar al desarrollo económico de Chile estudiando qué medidas ayudarían más al crecimiento y la equidad, y publicando lo que he ido descubriendo. Ahora quiero aprovechar esta tecnología para ampliar el diálogo con otros sobre este tema.

Mi foto
Nombre: Ernesto Tironi
Ubicación: Las Condes, Santiago, Chile

Economista, empresario y educador (1947). Profesor Ingeniería Industrial Universidad de Chile, Asesor y Director de Empresas y de Sociedades del sector Educacional. Ex embajador ante Naciones Unidas y Gerente General de CORFO.

jueves, abril 21, 2016


Sr Director.
                Conmovido por la muerte del Presidente Aylwin, me pregunto qué lecciones podemos sacar  los chilenos de su vida para avanzar en los desafíos que  tiene hoy nuestro país. Y lo primero que me surge es no seguir en los temas del pasado y puntuales en que caen tantos periodistas, especialmente de TV, como las controversias de Aylwin con Pinochet, o en si aquel fue o no partidario del Golpe. ¿Por qué no mirar más  lo que nos une y lo positivo de cada uno como lo hizo él en su campaña presidencial? Preguntar, ¿qué legado nos deja Aylwin? ¿Qué podemos aprender de él para salir de los problemas que nos aquejan hoy? ¿Qué habría hecho él en estas circunstancias? ¿Qué esperaría de nosotros,  que ahora estamos a cargo?

                Se nos ha muerto un Padre de la Patria. Es un momento para aprender de él, estudiando su vida, sus sueños, su entrega por el país que compartimos. Esa podría ser la materia a pasar en todas las salas de clases de todas las escuelas y universidades de Chile estos próximos tres  días de duelo. Puede ser la tarea y regalo que cada profesor nos haga, para tener ciudadanos tan responsables como fue Don Patricio en cuidar el país que tenemos. Y los periodistas, que tienen tanta influencia como los profesores en la sociedad del siglo 21, ¿no podrán proponerse volar más alto, con preguntas de más profundidad y mostrando el contexto de su historia para que nuestros jóvenes de hoy se formen opiniones más fundadas?

Carta publicada por diario El Mercurio de Santiago, el 21 de Abril, 2016.