Desarrollo y Emprendimiento

Por qué este blog? Porque he dedicado mi vida profesional a aportar al desarrollo económico de Chile estudiando qué medidas ayudarían más al crecimiento y la equidad, y publicando lo que he ido descubriendo. Ahora quiero aprovechar esta tecnología para ampliar el diálogo con otros sobre este tema.

Mi foto
Nombre: Ernesto Tironi
Ubicación: Las Condes, Santiago, Chile

Economista, empresario y educador (1947). Profesor Ingeniería Industrial Universidad de Chile, Asesor y Director de Empresas y de Sociedades del sector Educacional. Ex embajador ante Naciones Unidas y Gerente General de CORFO.

martes, septiembre 27, 2005

Reconocimiento en ciencia o práctica económica

El Profesor Patricio Carvajal, en una carta a propósito de mi artículo sobre los merecimientos del Premio Nacional de Ciencias Sociales a Ricardo Ffrench-Davis, considera una exageración de mi parte señalar que ultimamente "es en la economía el campo donde tenemos mayor reconocimiento internacional". Y agrega que en economía no tenemos Premios Nobel ni Premio Cervantes a literatos.
Interesante reflexión.
Yo dije que en nuestro "desempeño económico" ocupamos un lugar destacado en el mundo. Me refería así al elevado lugar en rankings de crecimiento del ingreso, reducción de la inflación, cumplimiento de metas de Naciones Unidas para disminución de la pobreza, etc.
Agregaba que sueño con leer noticias parecidas en "desempeño educacional", por ej. de Chile alcanzando lugares destacados en rankings de la Prueba TIMS en educación, en número de jóvenes con capacitación técnica, etc.
Lo que se observa en economía es algo práctico, sistémico y generalizado que no observamos en el desempeño deportivo, teconológico ni científico nacional. Eso no desmerece los méritos individuales en estos últimos campos. ¿Qué se hizo en el primer ámbito y no se ha hecho en los segundos?.
Esa es la reflexión que invito a hacer y en la que considero que personas como Ffrench-Davis han hecho un gran aporte.

1 Comments:

Blogger Adolfo Braüchi Mesina said...

Señor Tironi:

Si existe un reconocimiento a la ciencia económica desde los ámbitos internacionales, no es en reconocimiento a los aportes del prestigioso economista Sr. Ricardo Ffrench-Davis.
Me parece que existe una enorme deuda de quienes han desarrollado sus conocimientos de la economía,en la administración de nuestro país, cuando se mantiene una enorme brecha y desigualdad en los ingresos.

Quizás si se escucha mas al Sr.Ffrench-Davis, y se le entregara una mayor participación en las políticas económicas de nuestro país,no solo reconocimientos y premios, se podría esperar un cambio que favorezca a las mayorías.

12:14 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home