Desigualdad en educación
Desigualdad en educación
Sr. Director,
Celebro que el ex ministro de Bachelet, Francisco Vidal, escriba su columna semanal sobre las desigualdades que nuevamente se aprecian entre la calidad de la educación que reciben egresados de los distintos tipos de los colegios y escuelas en Chile, en este caso referido a puntajes en prueba para ingreso a la educación superior (PDT). Es un tema nacional prioritario.
Lo que lamento es que no diga una palabra que esto empezaría a demostrar lo deficiente que fue la gran Reforma Educacional del gobierno en que participó (deficiente, además de altamente costosa). Ella se hizo prometiendo que reduciría en poco tiempo las desigualdades que él ahora resalta. Y ya han pasado más de seis años. A estas alturas uno esperaría un poco más de humildad, disposición a reflexionar de si lo hecho estuvo bien y, sobre todo, no seguir repitiendo slogans y datos equivocados como muchos sobre los cuales se construyó y justificó esa reforma.
Uno de ellos que repite Vidal en su columna es que los colegios Particulares Subvencionados disponen de más recursos por estudiante que los Municipales: $155.000 comparado con $110.000 “porque el financiamiento compartido (aporte de los apoderados) que aún queda les aporta en promedio $45.000 mensuales”. Pero Vidal no sabe o no dice que sólo menos del 8% de los establecimientos particulares subvencionados puede recibir todavía ese aporte. El 92% de ellos no reciben siquiera los $110 mil de los Municipales, sino que bastante menos: como $80mil. Entonces, con 27% menos de recursos, el egresado promedio de un Particular Subvencionado sacó este año 26 puntos más (6%) en la PDT. Que el lector saque sus propias conclusiones.
Ernesto Tironi B. Publicada en El Mercurio 15-1-2022
Fundación Educacional Master7
Tel.998260145
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