Desarrollo y Emprendimiento

Por qué este blog? Porque he dedicado mi vida profesional a aportar al desarrollo económico de Chile estudiando qué medidas ayudarían más al crecimiento y la equidad, y publicando lo que he ido descubriendo. Ahora quiero aprovechar esta tecnología para ampliar el diálogo con otros sobre este tema.

Mi foto
Nombre: Ernesto Tironi
Ubicación: Las Condes, Santiago, Chile

Economista, empresario y educador (1947). Profesor Ingeniería Industrial Universidad de Chile, Asesor y Director de Empresas y de Sociedades del sector Educacional. Ex embajador ante Naciones Unidas y Gerente General de CORFO.

miércoles, septiembre 21, 2005

Empresario desde la Concertación: Intro



Hay un cambio profundo en la sociedad chilena. Entre los jóvenes, especialmente universitarios, ha cambiado mucho el modelo de profesional a que aspiran transformarse. Hace 40 años la gran mayoría aspiraba a trabajar en organismos del Estado, ser empleados de grandes empresas tradicionales y bancos, o ser dirigentes políticos. Pero muy pocos soñaban con ser empresarios o altos ejecutivos.

Hoy muchos aspiran a trabajar por cuenta propia, de manera independiente. En particular, convertirse en empresarios, altos ejecutivos o dueños de su propia empresa. Tener éxito, es la consigna dominante. Y ser empresario aparece como sinónimo de exitoso. El diario “El Mercurio”, por ejemplo, organiza desde hace ya varios años un seminario anual sobre el tema, para que los estudiantes escuchen “en persona” cómo lo hicieron “los empresarios de éxito del país”. Logra una concurrencia mucho más masiva de la que jamás podría soñar un candidato presidencial a semanas de la elección.

A nivel de opinión pública masiva, ese “endiosamiento” de los empresarios está muy lejos de ser un juicio compartido mayoritariamente. Las encuestas muestran que cuando a la gente se le consulta sobre de qué grupo social tiene una “opinión más favorable”, los empresarios figuran junto con los “políticos” en los últimos lugares de la lista.

En contraste, dentro de los dirigentes políticos de la Concertación – coalición a la que pertenezco y que ha gobernado el país los últimos 15 años – estimo que la comprensión, aceptación y valoración del rol del empresario en la sociedad es un tema pendiente. Ha habido grandes avances con respecto a la visión que dichos dirigentes tenían en los años 60 o 70. Hay mucho más tolerancia, cercanía y disposición a colaborar. Se acepta en mayor medida a los empresarios; pero más bien como algo necesario aunque no especialmente deseable que se expandan. Por cierto no predomina ahora intentar destruirlos – como parecía a algunos de la actual Concertación a principios de los 70. Pero tampoco es necesario favorecer la formación de más empresarios, ni debieran ser la profesión modelo para los jóvenes. Menos todavía debieran serlo para los universitarios.

Considero que esa visión de los empresarios prevaleciente en la Concertación es un error. Es además uno de los principales motivos que hace a muchos jóvenes alejarse de los partidos de la Concertación.

En medio de estas visiones cruzadas de empresarios considerados “dioses” por algunos pocos, “un mal necesario” por otros tantos y “poco confiables” por la mayoría, me sucedió la experiencia de transformarme yo mismo en empresario. Esto me ha llevado a conocer por dentro cómo se ve y se siente ser empresario, y observarlo también desde afuera con especial atención.

Esto me ha llevado a escribir estas reflexiones con la esperanza de que lleven a nuevas reflexiones de otros que se plantean preguntas como:

  • Qué hay de cierto en este mito de los empresario como “dioses”?
  • ¿Qué se requiere personalmente para transformarse en empresario?
  • ¿Se necesitan más empresarios en Chile hoy? ¿Por qué?
  • ¿Hay políticas públicas que ayudarían a tener más empresarios en Chile?


    En páginas siguientes intentaré responder algunas de esas interrogantes.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me encanta escucharte hablando de emprendimiento, de la importancia del rol de las empresas.............hemos avanzado algo, podemos hacer mucho más.Ingrid Antonijevic.

7:23 p.m.  
Blogger Unknown said...

Se da la contradicción que se apoya a las Pymes para que crezcan, y al mismo tiempo se mira a los que lo logran como sospechosos. Es un dilema existencial del cual muchos aún no salen
Adelante con esta conversa

8:57 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

kjlkdfkdv ,m ,

12:38 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Pienso que el emprendimiento es un fiasco económico y un alimento espiritual imprescindible,...si solo se viviera de alimentar el espíritu serían muchos más los emprendedores...
Claro que las Pymes que crecen son sospechosas, sospechosas de ser amigos de...de generar su sobrevivencia a partir de la calidad de sus redes no de la calidad de sus bienes o servicios.
Otra discusión aquella...pero necesaria, sobre todo pensando en que la política hoy dia, no se divide entre izquierdas y derechas, entre alianza por Chile o Concertación, sino, entre ciudadanos con poder (con dinero, nexos con los medios de comunicación,un buen apellido y muchos amigos) y aquellos sin poder (sin ni uno en los bolsillos, llenos de tarjetas plásticas, sin muchos amigos ni conocidos y con un apellido bien aborígen...ah y con domicilio en alguna comuna popular de Santiago, sin Blog, porque no conoce Internet)

12:28 a.m.  
Blogger Jorge Gajardo Rojas said...

Creo que el debate es necesario.
Según el dicionario de la BBC entrepreneur." is a person who set up business." Si hablamos de lo mismo estamos en el campo de los negocios. Es deseable para Chile,cierto,más empresarios en el area privada.
Pero el emprendimiento tiene un sentido más ampli e igualmente válido.El emprendimiento público.
Que se puede dar en la organizacion o administracion del estado,pero tambien en otras areas.
Lo religioso,lo cultural en el buen sentido y aun transformando una empresa inicialmente privada en una de vocacion publica.La historia está llena de ejemplos y Chile tambien.
Andres Bello,Neruda,el padre Hurtado por solo nombrar 3 han sido ejemplo de "empresarios " quizas no tradicionales que han creado obras perdurables.
Espero participar en el comentario de sus ideas cuando las emita.
Me permiti hacer este aporte de manera de equilibrar el sentido correcto de entender el emprendimiento en Chile,que para mi no pasa solo por el area de lo
empresarial que normalmente se entiende en Chile y que además de limitado está obsoleto

3:18 p.m.  
Blogger patoerratico said...

¿Quien no es en verdad un permanente emprendedor? La vida misma es el principal emprendimiento que asumimos desde que nacemos. En algún momento del camino ese emprendimiento se hace ya no para superar las necesidades básicas sino también para el desarrollo personal. Emprender es vivir.

9:26 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home